EL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, es algo inherente al ser humano, aparecen en toda relación interpersonal, bien sea de trabajo, familiar o amorosa. Tradicionalmente han sido vistos como algo negativo, como un motor generador de tensiones y malestar, pero : ¿ es eso siempre así? En esta entrada te explicaré más de cerca el conflicto y la herramienta perfecta para poder resolverlos: la negociación


INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO...

Entendemos por  conflicto al  enfrentamiento que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de objetivos (Intereses, necesidades, deseos o valore) que persigue la otra y sus consecuencias pueden ser negativas o positivas.

La herramienta que nos ayuda a poder resolver estos conflictos es la negociación, una alternativa  alejada del  tradicional mecanismo de enfrentamiento e imposición para la resolución del  mismo.




LA RESOLUCIÓN AL CONFLICTO : LA NEGOCIACIÓN


Entendemos por negociación a  el proceso en el que dos o más partes (con intereses a la vez comunes y conflictivos)  se reúnen para presentar y discutir propuestas explícitas destinadas a llegar a un acuerdo. 
 La negociación suele ser en forma de diálogo, dónde cada uno de los participantes tiene interés sobre el que el otro puede ofrecer. Se trata de que cada parte ceda un poco para poder llegar a un punto medio en el que todas las partes implicadas estén de acuerdo.




FASES DE LA NEGOCIACIÓN

¿Cómo se suele realizar una negociación? Veamos las fases básicas de este proceso:
1-Preparación: se debe tener claro qué se negocia y qué se quiere conseguir. Se siguen los siguientes pasos para prepararse:
  • Estudiar la situación, sabiendo cuáles son las partes y el conflicto a tratar.
  • Establecer los objetivos y determinar hasta qué límite se quiere llegar.
  • Definir la estrategia de negociación que se seguirá
2-Antagonismo: en esta etapa se explica a la contraparte qué se quiere obtener de la negociación.

3-Aceptación del marco común: cuando las partes ya se han presentado, es el momento de decidir si están dispuestas a negociar entre ellas y qué tipo de negociación llevarán a cabo.
  1. Presentación de alternativas: en este momento, los negociadores ofrecen alternativas de acuerdo que pueden acercar sus posiciones.
  2. Cierre: las partes aceptan lo que se ha acordado y se comprometen a cumplirlo.

TIPOS DE NEGOCIADOR

  • Negociador agresivo: Ya lo indica su nombre: es una persona egocéntrica, agresiva, radical  amante del conflicto... Por norma general , no tiene en cuenta los valores de la otra parte negociadora.



  • Negociador cooperativo: Es el negociador ideal, abierto, sincero, equilibrado y responsable.Tratará  de encontrar la mejor solución posible para ambas partes



  • Negociador manipulador: Tipo de negociador más complejo. Suele presentarse amable. Trata de obtener información, pero él no la facilita




  • Negociador Analítico: Perfeccionista,  analiza y revisa mil veces cada propuesta antes de actuar. Muy difícil llegar a un acuerdo que satisfaga sus necesidades



TIPOS DE NEGOCIACIÓN, LA ESTRATEGIA WIN-WIN

La estrategia de  negociación win-win, también conocida como negociación de beneficio mutuo, es un enfoque en el que todas las partes involucradas buscan alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos. En lugar de adoptar una mentalidad competitiva en la que una parte gana a expensas de la otra, la negociación win-win se centra en la colaboración y la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades e intereses de todas las partes.

PERO ¿CÓMO  PUEDO NEGOCIAR BIEN?






Comentarios