DIRECCIÓN Y LIDERAZGO: EL MODELO DE BLAKE MOUTON


¿ Sabrías decirme las diferencias entre  liderazgo y dirección? 


Si la respuesta a esta pregunta ha sido un NO, ¡no te preocupes! Los conceptos de dirección y liderazgo son dos conceptos interrelacionados pero distintos en el ámbito empresarial. Ambos desempeñan roles cruciales en el logro de objetivos de una empresa u organización. En esta entrada estaremos viendo cada uno por separado:

DIRECCIÓN

  • La dirección se refiere a la gestión y supervisión de las actividades y recursos de una organización para alcanzar sus metas y objetivos. 
  • Implica la toma de decisiones, la asignación de tareas, la coordinación de actividades y la supervisión del desempeño para garantizar que la organización funcione de manera eficiente.
  • Los directores son por tanto  personas enfocadas en la implementación de políticas y procedimientos, así como en la gestión de los aspectos operativos y funcionales de la organización


ESTILOS DE LIDERAZGO: EL MODELO DE BLAKE MOUTON

Robert R. Blake y Jane Mouton ( psicólogo y matemática respectivamente) desarrollaron en 1965 el llamado modelo de GRIND o malla gerencial, una forma bastante objetiva de representar los distintos estilos de  estilos de Liderazgo.Esta teoría se fundamenta en dos factores psicológicos que más afectan al estilo directivo:

  1. Grado en que el directivo se interesa y preocupa por la realización de los objetivos
  2. Interés y preocupación de quien dirige por las relaciones humanas.

El modelo del grind gerencial trata de situar, en una rejilla de dos dimensiones, la preocupación que un líder o gestor siente, hacia la tarea (eje x) y hacia la persona (eje y).Para conseguir esto, se presenta una batería de preguntas, y en base a las respuestas ofrecidas se asigna una puntuación, entre 1 y 9, para cada eje. Dando como resultado 81 estilos distintos de liderazgo.




Tipo 1.1 – Indiferente. No hay jefe

Este tipo de líder, no tiene preocupación alguna en conseguir que se alcancen los objetivos de la organización. Como es lógico, tampoco le preocupan los problemas, o expectativas, de su personal.

Sigue la ley del mínimo esfuerzo, haciendo sólo lo justo e indispensable para que todo se mantenga, más o menos, en su sitio. Su filosofía es la de protegerse ellos mismos, evitando cualquier cosa que les pueda dar problemas.

Tipo 1.9 – Complaciente , el líder paternalista.

Este tipo de líder muestra gran preocupación por las personas que forman su equipo de trabajo dejando la tarea a ejecutar relegada a un segundo plano:

-Proporciona libertad de acción y decisión a las personas

-Postula una producción libre de conflictos y malas relaciones entre el personal

-Busca relaciones satisfactorias

Todo esto lleva la creación de una atmósfera de trabajo agradable pero poco productiva.

Tipo 9.1 – Dictatorial. Produce o muere.

El líder ( autoritario y dictatorial) tiene una preocupación desmesurada por la producción  y que además esta sea eficiente. Las personas pasan a un segundo plano: son meros instrumentos de la producción. Se egenra el binomio tradicional amo-esclavo: la administración debe planear y controlar el trabajo, el personal solo ejecuta. se presta poca importancia a sus necesidades.

Tipo 5.5 – Punto medio.El líder democrático.

Blance entre necesidades de, ersonal y objetivos de producción:  ni siente una preocupación excesiva por la tarea, ni por las personas de su equipo.

Este líder espera alcanzar los objetivos planteados, creando un ambiente de trabajo en el que, se presiona ligeramente para conseguir resultados, pero también intenta cumplir ciertas expectativas, para tenerlos «contentos», siempre y cuando esto no le cause muchos problemas.

Tipo 9.9 – Ideal. Creador de equipos.

En medio de la malla se encuentra el “estilo equilibrado”. Los gerentes que aplican este estilo creen que las necesidades de las personas y las organizaciones están en conflicto, y por eso es difícil satisfacer ambas.

Creen que lo mejor que puede hacerse es encontrar un equilibrio aceptable entre las necesidades de los trabajadores y las metas de producción de la organización.  Esto hace que su equipo se involucre también, y sean conscientes de que, la consecución del objetivo se debe a su trabajo.

ESTILOS DIRECTIVOS: EL MODELO DE BLAKE MOUTON
LIDERAZGO

  • El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

  • El ser líder es una característica indiscutible que debe tener un director de proyectos. Un buen jefe debe ser un líder, pero un líder no tiene porqué ser el jefe.

          Un líder por naturaleza es:

  • Estratega: pone sobre la mesa los objetivos que se aspiran lograr y plantea sus posibles vías de realización.                                                                        Motivador: mantiene una actitud positiva y motiva a su equipo.

  • Empático: se pone en el lugar de los demás y es capaz de establecer conexión emocional.
  • Resiliente: saca provecho de los errores u obstáculos.
  • Innovador: está a favor de los cambios y genera ideas disruptivas
  • Proactivo: se adelanta a los acontecimientos.
  • Los líderes pueden surgir en todos los niveles de una organización, independientemente de su posición formal. El liderazgo efectivo implica habilidades como la comunicación, la empatía, la toma de decisiones y la capacidad para adaptarse a los cambios.

DIFERENCIAS ENTRE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN:

  • Enfoque en tareas vs. Personas: La dirección tiende a centrarse más en las tareas y procesos, mientras que el liderazgo se centra en las personas y en inspirarlas.
  • Autoridad formal vs. Influencia: La dirección a menudo está asociada con la autoridad formal basada en la posición jerárquica, mientras que el liderazgo se basa en la capacidad de influir en otros, independientemente del título o posición.
  • Gestión del cambio vs. Inspiración para el cambio: Los directivos a menudo gestionan el cambio a través de políticas y procedimientos, mientras que los líderes inspiran y motivan a las personas para que acepten y abracen el cambio.
¿LÍDER SE NACE O SE HACE?

Esta cuestión  la abordaremos responder desde dos enfoques: la teoría personalista y la situacionalista.

  • TEORÍA PERSONALISTA: Se basa en la idea que el líder nace, el liderazgo es cuestión de personalidad y líderes solo pueden serlo quienes han nacido para tales. Conlleva el enfoque del líder carismático. 
  • TEORÍA SITUACIONALISTA: Señala que es la situación la que determina la aparición de un líder en un momento oportuno. Según este enfoque todos podemos ser líderes si nos brindan la ocasión apropiada.
ENTONCES ¿CUÁL ES LA CORRECTA?

El liderazgo no es una aptitud innata ni una característica hereditaria. Aunque hay individuos que cuentan con una personalidad que puede influenciar a los demás, en realidad se trata de una habilidad que ha sido adquirida y debe ser entrenada.






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