COMUNICACIÓN


¡Hola a todos! Y bienvenidos una semana más a FOLEANDO CON ASUN, estos últimos días hemos estado tratando el ya conocido por todos ACTO COMUNICATIVO. Seguro que muchos de vosotros ya estáis aburridos ( y con razón)  de escuchar las palabras emisor, receptor y mensaje, pero qué tal si está vez lo enfocamos al ámbito empresarial, ¿ me acompañais?

 LA COMUNICACIÓN. EL CONCEPTO

Entendemos por comunicación al proceso mediante el  cual dos o más personas ( emisores y receptores simultáneamente) transmiten información  mediante , la palabra, gestos,  expresiones emocionales, etc.,  y cuyo resultado  conduce generalmente a la comprensión o a un acuerdo.

¿ SON INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LO MISMO?

En ocasiones se tiende a utilizar “información” y “comunicación” como conceptos sinónimos. Y es evidente que ambos guardan algunas similitudes, pero no son lo mismo:

La información pretende dar a conocer datos, novedades o mejorar el conocimiento en los usuarios. La comunicación da un paso más allá, ya que además de transmitir mensajes, lo que se pretende es que haya una interacción y una puesta en común para que se lleve a cabo. La diferencia principal radica en el hecho de que la comunicación requiere de una respuesta para poder llevarse a cabo, mientras que en la información no es necesaria esa retroalimentación o feedback para que tenga lugar, basta con que sea transmitida.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

  • Comunicación escrita:  tiene la ventaja de la constancia o permanencia del mensaje, pero en ella, la posible retroalimentación no es inmediata, e incluso puede llegar a no existir, con lo cual puede conllevar problemas de incomprensión del mensaje. Es útil para transmitir informaciones extensas


  • Comunicación oral. destaca la posibilidad de retroalimentación inmediata que facilita la correcta comprensión y la expresión de mensajes sencillos. Pero por el contrario, si el mensaje es muy extenso, las posibilidades de retención son escasa.desde nuestra perspectiva un chat de WhatsApp sería oral porque hay retroalimentación, es efectiva para expresar ideas y mensajes sencillos.




BARRERAS QUE PUEDEN INTERFERIR EN EL ACTO COMUNICATIVO

Se entiende por "barrera" a  todos aquellos factores que dificultan la comunicación, ya sea deformando el mensaje a transmitir o bien obstaculizando el propio proceso comunicativo. Pueden ser de varios tipos, pero hoy no centraremos en: 

  • Barreras físicas: circunstancias del contexto o medio que dificultan una comunicación fluida y clara. Estamos hablando, por ejemplo, de: ruido, falta de luz, distancia


  • Semánticas : relacionadas con el significado de las palabras, ocurre cuando no entendemos una palabra en su contexto o le damos un significado equivocado. Surgen por ejemplo al  hablar en un idioma diferente, uso de tecnicismos…



  • Psicológicas: relacionadas con la situación psicológica concreta del emisor o del receptor del mensaje. Muy importante para poder hacerlas frente la empatía, la comprensión…



EL LENGUAJE  NO VERBAL : "UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"

Cuando hablamos de comunicación, a menudo nos referimos a «lo que decimos»: las palabras que utilizamos. Sin embargo, la comunicación interpersonal es mucho más  que eso. En el acto comunicativo aparecen mensajes implícitos, que se expresan a través de comportamientos no verbales. Es lo que llamamos comúnmente como el lenguaje no verbal... y se manifiesta a través de gestos, expresiones , la  entonación...

Algunos estudios consideran que la comunicación no verbal supone un 65% de lo que transmitimos, mientras que la comunicación verbal solo supondría un 35%...

Cuando tus señales no verbales coinciden con las palabras que dices, aumentan la confianza, la claridad y la compenetración. Cuando no lo hacen, pueden generar tensión, desconfianza y confusión.



ESTILOS  DE COMUNICACIÓN

Los estilos de comunicación describen las diferentes maneras en que se comunican las personas. En términos generales, existen tres estilos de comunicación: estilo agresivo, estilo pasivo y el asertivo. Añadiremos uno más: comunicación pasivo-agresiva.

En el ámbito laboral el conocimiento del estilo de comunicación de los miembros del equipo de trabajo ayudará a manejar cualquier situación adversa que se presente.

  • Estilo agresivo:

Se caracteriza por el elevado tono de voz, la apelación a la amenaza, la provocación y el sarcasmo. En cuanto al Lenguaje no verbal el comunicador agresivo tiende a mantener  un contacto visual intenso, gesticulación excesiva...Por si no fuera suficiente no tienen en cuenta los sentimientos o opiniones del resto, y usan lenguaje de confrontación como “estás equivocado” o “no lo entiendes”.
Cómo lidiar con un comunicador agresivo:
  • Plantea e implementa límites. Por ejemplo, si un comunicador agresivo interrumpe a alguien durante una reunión, lo ideal sería intervenir y decir “[Nombre] no ha terminado de hablar, por favor deja que termine, después será tu turno de intervenir también.”

  • Poner el foco en los sentimientos del oyente. Al reflejarle sus sentimientos le devuelves con empatía una imagen de sí mismo haciéndole consciente de sus formas, actos y sentimientos y facilitandole ejercer control sobre su agresividad, Algunas expresiones que te pueden resultar útiles: 
" Sé que estás molesto, te noto enfadado, estás elevando la voz, ¿ podríamos hablar de forma más relajada?"

  • ESTILO PASIVO

Se le dificulta expresar su opinión, especialmente durante las juntas importantes, anteponiendo los derechos de los demás sobre los propios. Dudan en decir lo que piensan porque no quieren provocar conflictos. Comportamiento temeroso, callado y poco comunicativo. Para sus compañeros, son agradables, incluso tímidos.


Algunos consejos para lidiar con un comunicador pasivo:


     

  • Pon a su disposición varios medios de comunicación . Para expresar sus sentimientos y preocupaciones. Por ejemplo, en vez de instarlos a participar durante una reunión, envíales un correo después de concluirla.
  •  Agenda reuniones one-on-one.
  • Ayúdalos a sentir seguridad psicológica en el trabajo. De esta manera tu equipo sabrá que no habrán consecuencias negativas por expresar su opinión de manera respetuosa aunque no sea una opinión popular.
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    • ESTILO ASERTIVO

    El comunicador asertivo está caracterizado por expresar de forma clave y concisa la información siendo respetuoso con los puntos de vista del receptor. Es decir, tiene en cuenta los derechos propios sin olvidar los de los demás.  En cuanto al lenguaje no verbal acompañan su expresión con gestos con las manos mientras y muestran expresiones faciales relajadas o placer al hablar. Son claros y directos.
    Es el estilo comunicativo ideal
    • PASIVO- AGRESIVO
    Algunas características del comunicador pasivo-agresivo:
    • Tienen un trato frío: parecen amables y amistosos con todos excepto con las personas con las que tienen el problema
    • Hablan  y lanzan miradas con un tono de desagrado aunque sus palabras parecen amables.
    •  Evitan el conflicto. Hablan con un miembro del equipo sobre su conflicto  pero no tratan directamente el problema
    • Su comportamiento difiere de lo que dice o de lo que su lenguaje corporal, tono de voz o expresiones faciales expresan. Los comunicadores pasivo-agresivos pueden decir una cosa pero hacer otra.

      LA RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK.

     El concepto de feedback proviene  de la conjunción de las palabras en inglés “feed”, que significa “alimentar”, y “back”: “de vuelta, de regreso”. En el acto comunicativo hace referencia a la respuesta de nuestro receptor (ya sea una persona o un grupo) y, a través de ella podemos saber si este ha entendido y percibido nuestro mensaje en los mismos términos que nosotros lo emitimos.

    Pero ¡ojo! Debemos de recordar que el acto comunicativo es bidireccional, por lo tanto es esencial que yo como receptor haga posible esta retroalimentación  y la solicite.

    Aunque existen varios tipos de feedback en el trabajo ( según la forma, el tipo de contenido la forma de evaluación...)  en este artículo nos vamos a centrar en dos: positivo y negativo.  

    • Feedback positivo: pone el foco en las fortalezas, habilidades y logros de los empleados. Dar feedback positivo es la mejor forma de reconocer valores como el esfuerzo, la buena actitud o el gran liderazgo.

    • Feedback negativo: tiene como objetivo destacar lo que un empleado no ha hecho correctamente y dar recomendaciones de mejora. De todos los tipos de feedback, el negativo es el más difícil de recibir, pero esencial para favorecer el crecimiento de los empleados




     

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