¡Hola a todos! Y bienvenidos una semana más a FOLEANDO CON ASUN, estos últimos días hemos estado tratando el ya conocido por todos ACTO COMUNICATIVO. Seguro que muchos de vosotros ya estáis aburridos ( y con razón) de escuchar las palabras emisor, receptor y mensaje, pero qué tal si está vez lo enfocamos al ámbito empresarial, ¿ me acompañais?
LA COMUNICACIÓN. EL CONCEPTO
Entendemos por comunicación al proceso mediante el cual dos o más personas ( emisores y receptores simultáneamente) transmiten información mediante , la palabra, gestos, expresiones emocionales, etc., y cuyo resultado conduce generalmente a la comprensión o a un acuerdo.
¿ SON INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LO MISMO?
En ocasiones se tiende a utilizar “información” y “comunicación” como conceptos sinónimos. Y es evidente que ambos guardan algunas similitudes, pero no son lo mismo:
La información pretende dar a conocer datos, novedades o mejorar el conocimiento en los usuarios. La comunicación da un paso más allá, ya que además de transmitir mensajes, lo que se pretende es que haya una interacción y una puesta en común para que se lleve a cabo. La diferencia principal radica en el hecho de que la comunicación requiere de una respuesta para poder llevarse a cabo, mientras que en la información no es necesaria esa retroalimentación o feedback para que tenga lugar, basta con que sea transmitida.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
- Comunicación escrita: tiene la ventaja de la constancia o
permanencia del mensaje, pero en ella, la posible retroalimentación no es
inmediata, e incluso puede llegar a no existir, con lo cual puede conllevar
problemas de incomprensión del mensaje. Es útil para transmitir informaciones
extensas
Comunicación oral. destaca la posibilidad de
retroalimentación inmediata que facilita la correcta comprensión y la expresión
de mensajes sencillos. Pero por el contrario, si el mensaje es muy extenso, las
posibilidades de retención son escasa.desde nuestra perspectiva un chat de
WhatsApp sería oral porque hay retroalimentación, es efectiva para expresar
ideas y mensajes sencillos.
BARRERAS QUE PUEDEN INTERFERIR EN EL ACTO COMUNICATIVO
Se entiende por "barrera" a todos aquellos factores
que dificultan la comunicación, ya sea deformando el mensaje a transmitir o bien obstaculizando el
propio proceso comunicativo. Pueden
ser de varios tipos, pero hoy no centraremos en:
- Barreras físicas:
circunstancias del contexto o medio que dificultan una
comunicación fluida y clara. Estamos hablando, por ejemplo, de: ruido, falta de
luz, distancia
- Semánticas : relacionadas con el
significado de las palabras, ocurre cuando no entendemos una palabra en su
contexto o le damos un significado equivocado. Surgen por ejemplo al hablar en un idioma diferente, uso de tecnicismos…
- Psicológicas: relacionadas con la situación psicológica concreta del emisor
o del receptor del mensaje. Muy importante para poder hacerlas frente la empatía, la comprensión…
EL LENGUAJE NO VERBAL : "UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"
Cuando hablamos de comunicación, a menudo nos referimos a «lo que decimos»: las palabras que utilizamos. Sin embargo, la comunicación interpersonal es mucho más que eso. En el acto comunicativo aparecen mensajes implícitos, que se expresan a través de comportamientos no verbales. Es lo que llamamos comúnmente como el lenguaje no verbal... y se manifiesta a través de gestos, expresiones , la entonación...
Algunos estudios consideran que la comunicación no verbal supone un 65% de lo que transmitimos, mientras que la comunicación verbal solo supondría un 35%...
Cuando tus señales no verbales coinciden con las palabras que dices, aumentan la confianza, la claridad y la compenetración. Cuando no lo hacen, pueden generar tensión, desconfianza y confusión.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Los estilos de
comunicación describen las diferentes maneras en que se comunican las personas.
En términos
generales, existen tres estilos de comunicación: estilo agresivo, estilo pasivo
y el asertivo. Añadiremos uno más: comunicación pasivo-agresiva.
En el ámbito
laboral el conocimiento del estilo de comunicación de los miembros del equipo
de trabajo ayudará a manejar cualquier situación adversa que se presente.
Se caracteriza por el
elevado tono de voz, la apelación a la amenaza, la provocación y el sarcasmo. En cuanto al Lenguaje no verbal el comunicador agresivo tiende a mantener un
contacto visual intenso, gesticulación excesiva...Por si no fuera suficiente no tienen en
cuenta los sentimientos o opiniones del resto, y usan lenguaje de confrontación como “estás equivocado” o “no lo
entiendes”.
Cómo lidiar con un comunicador agresivo:
- Plantea
e implementa límites. Por ejemplo, si un comunicador
agresivo interrumpe a alguien durante una reunión, lo ideal sería intervenir
y decir “[Nombre] no ha terminado de hablar, por favor deja que termine,
después será tu turno de intervenir también.”
Poner el foco en los sentimientos del oyente. Al reflejarle sus sentimientos le devuelves con empatía una imagen de sí mismo haciéndole consciente de sus formas, actos y sentimientos y facilitandole ejercer control sobre su agresividad, Algunas expresiones que te pueden resultar útiles:
" Sé que estás molesto, te noto enfadado, estás elevando la voz, ¿ podríamos hablar de forma más relajada?"
Se le dificulta expresar su opinión, especialmente
durante las juntas importantes,
anteponiendo los derechos de los demás
sobre los propios. Dudan en decir lo que piensan porque no
quieren provocar conflictos. Comportamiento temeroso, callado y poco
comunicativo. Para sus compañeros, son agradables, incluso tímidos.
Algunos consejos para lidiar con un comunicador pasivo:
Pon a su disposición varios medios de comunicación . Para expresar sus sentimientos y preocupaciones. Por ejemplo, en vez de instarlos a participar durante una reunión, envíales un correo después de concluirla. Agenda reuniones one-on-one.Ayúdalos a sentir seguridad psicológica en el trabajo. De esta manera tu equipo sabrá que no habrán consecuencias negativas por expresar su opinión de manera respetuosa aunque no sea una opinión popular.
El comunicador asertivo está caracterizado
por expresar de forma clave y concisa la información siendo respetuoso con los
puntos de vista del receptor. Es decir, tiene en cuenta los derechos propios
sin olvidar los de los demás. En cuanto al lenguaje no verbal acompañan su
expresión con gestos con las manos mientras y muestran expresiones faciales
relajadas o placer al hablar. Son claros y directos.
Es el estilo comunicativo ideal
Algunas características del comunicador pasivo-agresivo:- Tienen un trato frío:
parecen amables y amistosos con todos excepto con las personas con las que tienen el problema
- Hablan y lanzan miradas con un tono de
desagrado aunque sus palabras parecen amables.
- Evitan el conflicto. Hablan con un miembro del equipo sobre su conflicto pero no tratan directamente el problema
- Su comportamiento
difiere de lo que dice o de lo que su lenguaje corporal, tono de voz o
expresiones faciales expresan. Los comunicadores pasivo-agresivos pueden decir
una cosa pero hacer otra.
LA RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK.
El concepto de feedback proviene de la conjunción de las palabras en
inglés “feed”, que significa “alimentar”, y “back”: “de vuelta, de regreso”. En el acto comunicativo hace
referencia a la respuesta de nuestro receptor (ya sea una persona o un grupo)
y, a través de ella podemos saber si este ha entendido y percibido nuestro
mensaje en los mismos términos que nosotros lo emitimos.
Pero ¡ojo! Debemos de recordar que el acto comunicativo es
bidireccional, por lo tanto es esencial que yo como receptor haga posible esta
retroalimentación y la solicite.
Aunque
existen varios tipos de feedback en el trabajo ( según la forma, el tipo de contenido
la forma de evaluación...) en este artículo nos vamos a centrar en dos: positivo y
negativo.
- Feedback positivo: pone el foco en las fortalezas, habilidades
y logros de los empleados. Dar feedback positivo es la mejor forma de
reconocer valores como el esfuerzo, la buena actitud o el gran liderazgo.
- Feedback negativo: tiene como objetivo destacar
lo que un empleado no ha hecho correctamente y dar recomendaciones de mejora.
De todos los tipos de feedback, el negativo es el más difícil de recibir, pero
esencial para favorecer el crecimiento de los empleados
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