BÚSQUEDA DE EMPLEO

 ¡Hola de nuevo!
Estos días hemos estado hablando en clase acerca del proceso de búsqueda de empleo. Es por eso que en esta entrada compartiré con vosotros algunos consejos para que logréis el mejor de los empleos a vuestro alcance, ¿suena guay verdad? 

Antes de todo conviene mencionar cómo es el mercado laboral, es decir, el terreno en el que nos vamos a mover profesionalmente hablando.

El mercado laboral actual se caracteriza por  la existencia de un claro excedente de personas que pretenden trabajar, en relación con los puestos de trabajo existentes.

Las cosas no parecen cambiar en los próximos años... Vivimos en  mundo en el que reina la  automatización de los procesos productivos , la competitividad ... El desempleo estructural  parece ser ya una característica propia de los Estados occidentales 
Pero, de momento no está todo perdido. Con una serie de técnicas podremos sobrevivir y destacar en este mercado laboral tan complejo

                                   DEFINE UN OBJETIVO CLARO

En lugar de comenzar a buscar trabajo y de postularte a cientos de ofertas como un pollo sin cabeza,  deberás de centrarte en definir un objetivo claro, es decir, establecer una meta y enfocarte en ella








¿Pero cómo ?

Pues bien, el proceso es bastante muy sencillo. En primer lugar, deberás establecer 
tus haberes es decir  " lo que sabes hacer" : tus competencias,  habilidades  y formación académica
Una vez hayas definido tu perfil profesional y académico, el siguiente paso es  comenzar a buscar y a hacer una lista de las corporaciones para las cuales te gustaría trabajar y que mejor se adapten a ti . Para contactarlas, usa las redes o portales de internet y solicita las oportunidades disponibles.

¡ Y recuerda ! Aplica siempre a los puestos que  se ajusten a tu perfil profesional. Además de facilitar la contratación, aumenta la probabilidad de que conserves el empleo


                                        REFUERZA EL NETWORKING


La red de contactos  te ayuda mucho para tener éxito en la búsqueda de empleo. 
Utiliza tus contactos para obtener información sobre nuevas oportunidades y siempre que sea posible preséntate. Pregunta a tu alrededor y averigua acerca de próximas vacantes y habla con tus compañeros/jefes a ver si te pueden recomendar.

Además, siempre te queda la opción de apuntarte en una agencia/consultoría de empleo. Los consultores de selección tienen la experiencia, los contactos del sector y el conocimiento mercado para llevarte en la dirección correcta



           

                              MANTÉN UNA BUENA ACTITUD


Aquí os dejo un vídeo que nos puso Rafa, muy interesante acerca de la importancia de la actitud :





Como bien apunta Victor Kuppers: el conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica. trata de mantener una actitud positiva y motivada a lo largo de la búsqueda de empleo. En una entrevista, tu personalidad y actitud serán igual de valoradas que tus habilidades 


                                    TENER UN BUEN CURRICULUM VITAE

Tanto el diseño como la presentación son importantes, aunque más aún es el contenido. Revisa que estén tus datos actualizados, tus habilidades y conocimientos y la experiencia, así como las tareas realizadas con anterioridad.

Otro punto importante en este paso es actualizar tu perfil en los portales de empleo donde estés presente, como puede ser Infojobs o LinkedIn.

Los reclutadores tendrán en cuenta muchas variables a la hora de contactar con un candidato, el perfil actualizado es una de ellas.




                                    REFUERZA TU MARCA PERSONAL


La marca personal es un reflejo de quién eres, qué representas y qué te hace único. Es decir vendría a ser para que nos entendamos“ lo que piensan las personas cuando no estamos en la habitación”

El mercado laboral actualmente es ultracompetitivo y saturado , de manera que tener un título o experiencia envidiables no serán suficientes para lograr esa oferta de trabajo que tanto ansias… Es por eso que reforzar esa marca personal, esas habilidades que te hacen único es esencial para llegar a las empresas. 







                          PREPARA BIEN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

 

Investiga sobre la empresa, prepara posibles preguntas que te haría la empresa y ensaya las respuestas. Solo de este modo estarás preparado cuando te llamen.

Aprovecha la entrevista para hacer preguntas sobre el puesto y las condiciones contractuales. No dejes que solo el reclutador te haga preguntas, muestra una actitud proactiva.
Muéstrate seguro, responde acorde a las preguntas e intenta mantener una conversación educada con el reclutador antes y después.

Una vez termine, pregúntale sobre cómo evolucionará el proceso de selección y cuándo tienen previsto tomar la decisión final. Agradece el tiempo y pregúntale si puedes ponerte en contacto con él en caso de que aún no recibas ninguna respuesta en el plazo previsto.






 


Comentarios