LA NÓMINA

 

Como hablábamos en la entrada anterior, unO de los métodos o maneras de comprobar si estamos cobrando correctamente es consultando un documento. Pues bien, este documento es la conocida por muchos y desconocida para otros tantos (myself included) NÓMINA. 


¿QUÉ ES LA NÓMINA?

Una nómina  es el recibo del pago de un salario. Se trata de un documento que la empresa entrega al trabajador en el que se recogen el sueldo que recibe a cambio del trabajo realizado, las retenciones que se le practican y otras percepciones económicas adicionales.

Aunque generar y calcular nóminas es un proceso tedioso y complejo, el empresario está obligado a elaborarlas y entregarlas normalmente cada mes. La nómina sirve de justificante de que el trabajador ha percibido su sueldo y también de que se han realizado los pagos correspondientes a la Seguridad Social del trabajador y las retenciones del IRPF.

Como trabajador, entender la estructura de una nómina y comprender bien los conceptos que la componen es fundamental para  evitar caer en errores básicos que puedan poner en riesgo nuestra salud financiera.





TIPOS DE NÓMINA

Las nóminas se pueden clasificar según la periodicidad del pago (semanales, quincenales o mensuales, las más habituales en España), según el tipo de personal (nóminas de altos cargos o ejecutivos y nóminas del personal general) y según circunstancias especiales. En este último caso se engloban las nóminas que incluyen horas extras, pagas extraordinarias prorrateadas o aquellas en las que se contempla una baja por enfermedad


ESTRUCTURA DE LA NÓMINA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) registra el formato y los elementos (conceptos) que deben ser incorporados en la misma. Dentro de una nómina, podremos encontrar conceptos que pueden resultar más fáciles o difíciles de comprender pero siempre tendrás que estar atento a los siguientes: devengos ( esto es "todo lo que ganas") , los descuentos y lo que finalmente cobras ( "retribuciones netas") 


1- Encabezado: en la parte superior de la nómina deberá de aparecer la información identificativa tanto del empresario como del trabajador. En lo relativo al empresario (dirección, código social, CIF...) y al trabajador ( DNI, antigüedad, categoría en la empresa..) En este apartado se incluye además,  el periodo de liquidación de la nómina  (habitualmente un mes).


2- Devengos o salario bruto: .Cuando hablamos de devengos, nos referimos a los conceptos retributivos que un empleado ha generado en un mes por su trabajo o servicio determinado. Estas percepciones que recibe el empleado se dividen en salariales y no salariales:
      Devengos Salariales: 

  • Salario Base
  • Salario en especie
  • Pagas extraordinarias
  • ...
     Devengos extrasalariales:
  • Dietas
  • Gastos de transporte
  • Prestaciones de la seguridad social
  • Indemnizaciones por despido
  • ...
3- Deducciones: fundamentalmente te vas a descontar por dos motivos, por un lado, tus cotizaciones a la seguridad social y por otro, las retenciones del IRPF

Cotización a la  seguridad social:  todo trabajador está obligado a cotizar a la Seguridad Social para poder tener derecho a la asistencia sanitaria y a la acción protectora de este sistema, en caso de desempleo, jubilación, incapacidad temporal, baja por maternidad... El porcentaje que el trabajador aporta mes a mes  a la seguridad social  varía  en función de distintas contingencias. Así... por contingencias comunes ( baja laboral por accidente no laboral o enfermedad común) al trabajador se le retiene un 4,7% de su sueldo  bruto mensual y la empresa aporta otro 23,60%, por  desempleo, el trabajador aporta el 1,55% de su sueldo y la empresa un 5,50%.

Bases de retención de IRPF: es la recaudación que la empresa está obligada a practicar sobre las retribuciones del trabajador a la Agencia Tributaria.

4- Sueldo neto o líquido a percibir: es la cantidad exacta de dinero que queda después de practicarle todas las retenciones y que la empresa ingresa en la cuenta bancaria del trabajador a final de mes. 










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