SUELDO Y SALARIO

 

¡Hola a todos! Y bienvenidos una semana más a FOLEANDO CON ASUN, ¿aburridos del derecho laboral?, no os preocupéis porque hoy vamos a estar hablando de eso que tanto nos gusta a todos: EL DINERO, ¿me acompañais? 


Todos sabemos que, como trabajadores, tenemos derecho a cobrar por el trabajo que realizamos y es más, derecho a cobrar correctamente ( como muchos dirían : como Dios manda)

Así pues, aunque se trabaja para "ganarse la vida", no todas las retribuciones tienen la consideración de salario.

Lo que se percibe sin estar directamente relacionado con el trabajo, aunque sea consecuencia del trabajo que se realiza, entra del llamado extrasalario.

¿QUÉ ES SALARIO?

Entendemos por salario a cualquier percepción económica , en dinero o en especie ( algo que tiene valor económico pero no es dinero como tal, coches de empresa, vivienda, vacaciones… no pueden superar el 30%), por la prestación de los servicios laborales por cuenta ajena  o los periodos de descanso computables como de trabajo ( festivos, vacaciones, descansos semanales…)



El salario se  fija por unidad de tiempo lo que le confiere un su carácter variable. Decimos por tanto que cuando un empleado trabaja por horas o por jornadas tiene un salario y no un sueldo.

LA ESTRUCTURA DEL SALARIO
 
La estructura del salario se establece mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual y deberá comprender:
  • Salario Base: es la base o retribución fija que ha de cobrar cualquier trabajador ( independientemente de su categoría o familia profesional), fijado bien por unidad de tiempo (un mes, semana... , es la forma más común en nuestro país) u obra-producción ( por el trabajo concreto realizado) .
          Sobre esta base se irán añadiendo:

  • Complementos salariales: Son "extras" que se van añadiendo al salario teniendo en cuenta varios factores...
  1. Circunstancias Personales (antigüedad, títulos académicos, aptitudes...)
  2. Por razones del propio puesto de trabajo a desempeñar ( por toxicidad, peligrosidad, plus de nocturnidad...)
  3. Por responsabilidad ( encargado de taller...)

  • Pagas extraordinarias: las "pagas extra" son una remuneración adicional que se abona a los trabajadores del territorio español , generalmente dos veces al año ( coincidentes con el inicio de las vacaciones de verano y Navidad respectivamente) . Su importe se corresponde a "cobrar dos veces el sueldo"

  • Salario en especie: el trabajador en lugar de recibir la renumeración por parte de la empresa en efectivo , recibe un abono con servicios o bienes. Son por ejemplo los pluses de distancia y transporte, dietas por alojamiento...





¿Y EL SUELDO?

El sueldo es también la retribución económica que recibe el trabajador mensualmente por cumplir con las funciones de su puesto de trabajo y que se especifican en su contrato.

No obstante, a diferencia del salario, esta cantidad ( definida en el contrato de trabajo) , en principio, será siempre la misma aunque puede variar si, por ejemplo, se cobran horas extras trabajadas o empresa y trabajador llegan a un nuevo acuerdo
. El sueldo además, se suele establecer en base a factores como la experiencia laboral, el convenio colectivo (si lo hay), la ubicación de la empresa....




LAS RETRIBUCIONES O COMPLEMENTOS EXTRASALARIALES

Los complementos extrasalariales, son aquellas retribuciones que percibe la persona pero que no se encuentran ligadas al trabajo que realiza dentro de la empresa. Algunas actividades extrasalariales:
  • Las indemnizaciones derivadas de los gastos que su trabajo genera (dietas)
  • Las indemnizaciones de la Seguridad Social (cobro de paro…)
  • Las indemnizaciones correspondientes a traslados suspensiones o despidos
  • ....
¿ Y qué ocurre en estos casos con la Seguridad Social? Pues bien, siempre y cuando no excedan el 30% del sueldo, los complementos extrasalariales no cotizan en la seguridad social, lo que ha dejado vía libre a la picaresca española y que muchos empresarios hagan de la suya para evitar el pago a la seguridad social.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿ CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY COBRANDO CORRECTAMENTE?

Para saber si además de estar cobrando, lo estás haciendo correctamente tienes que fijarte en dos aspectos:
  1. Que el cobro se esté realizando de manera puntual ( en España, el cobro se hace cada mes natural)
  2. Que se esté haciendo documentalmente, es decir, que a final de cada mes estés recibiendo una Nómina que incluya las retribuciones que te corresponden y los descuentos

Comentarios